Bases del concurso de canciones 25 de marzo.

BASES PARA EL CONCURSO DE CANCIONES 25 DE MARZO

-La temática de las canciones deberá versar sobre la fecha del 25 de marzo y/o las cuestiones que implica: la lucha del pueblo trabajador extremeño por unas condiciones de vida dignas.
– La fecha límite de entrega será la mañana del 25 de marzo a las 10:00 horas.

Enviar a asociacion25demarzo@gmail.com

-El desarrollo y la valoración del concurso se harán de la siguiente forma:

1. Una vez recibidas las canciones el equipo organizador de la Asociación las irá subiendo a las distintas redes sociales a lo largo de todo el día.
  2. Al final del día, el equipo organizador valorará las canciones referidas teniendo en cuenta:
  1. Calidad artística
  2. Aproximación a la temática
  3. Repercusión y aceptación del público.

-Recompensa: El grupo o artista ganador recibirá como recompensa una camiseta, una bolsa y una lámina de las que nuestra Asociación ha preparado para la celebración del I Congreso de Reforma Agraria en Extremadura.

Además, durante todo el año iremos compartiendo y publicitando en nuestras redes y espacios tanto la canción ganadora como el resto de canciones.

Señor Vara, la culpa del paro la tiene usted, la patronal agraria y los magnates de la fruta.

Desde la Asociación 25 de marzo repudiamos las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en las que hace responsable del aumento del paro a la subida del SMI, especialmente en el campo. Frases como: ahora se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional no hacen más que criminalizar a los jornaleros y jornaleras extremeñas en un región con los mayores datos de pobreza, precariedad y paro del país.

Estas declaraciones de nuestro bienpagado presidente (casi 7.000€ al mes) le posicionan junto a la patronal agraria que lleva bloqueando la aplicación del salario mínimo durante más de un año así como la firma del nuevo convenio en el que quieren precarizar la condiciones de trabajo en el campo aumentando el jornal de 6,5 a 8 horas por el mismo precio. Estas organizaciones agrarias han hecho llamamientos públicos para que se incumpla la ley. El presidente de la Junta se pone al lado de estos delincuentes (según la RAE: persona que delinque, que comete un delito, una acción que va en contra de lo establecido por la ley) en lugar de apoyar a los 65.000 trabajadores y trabajadoras del campo que mantienen a sus familias con sueldos de 900€.

En nuestras visitas y asambleas en los tajos de las Vegas del Guadiana este verano algunos pequeños agricultores se quejaban de los precios que les imponían las grandes centrales hortofrutícolas.
El presidente de la Junta, alineado con la patronal, responsabiliza de estos problemas a los jornaleros y jornaleras, el eslabón más débil de la cadena. Más vale que llamara a careo a los magnates hortofrutícolas como Atanasio Naranjo, Rosa, Catalá etc que son los que exprimen a los agricultores tirando los precios por los suelos y estableciera mecanismos para que estas personas no pudieran recibir las suculentas subvenciones que reciben de la Junta de Extremadura y de Europa mientras no paguen el salario mínimo establecido por ley ni paguen precios dignos que cubran costes de producción a los pequeños agricultores y agricultoras de nuestra tierra.

El señor Vara podría contribuir también a que se perciban precios más justos si permitiera que en las instituciones y centros públicos de Extremadura como comedores escolares, hospitales, etc se sirvieran menús con productos extremeños. La llamada “compra pública” es una medida que se está aplicando en otros territorios para favorecer y facilitar la viabilidad de explotaciones agroganaderas familiares, sin embargo, esta propuesta fue rechazada hace unos años por el partido que sustenta al señor Vara. De esta forma, los miles de platos que se sirven en estos centros extremeños cada año se componen de alimentos que provienen de fuera de Extremadura.

Son muchas las cosas que podría hacer la Junta de Extremadura para que en el campo se perciban precios dignos y se pague el salario mínimo. Todo este revuelo responde a la campaña que están llevando a cabo las organizaciones agrarias y especialmente APAG Extremadura-ASAJA para conseguir que en el nuevo convenio del campo se aumente la jornada laboral por el mismo sueldo. Prueba de ello es que han elegido los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre para presionar a todas las partes.

INE: https://www.ine.es/consul/serie.do?s=EPA5794&c=2&nult=15

Si vemos los datos de paro agrario en los últimos años se observa que el 2019 ha seguido la tendencia normal con el 1er y 4º trimestre con más paro y el 2º y 3º en los que el dato es más bajo coincidiendo con el entresaque y cosecha de la fruta.

Es importante señalar que el 2º y 3er trimestre de 2019 han sido los que menos paro ha habido en el campo en los últimos años y ello a pesar de estar en vigor el salario mínimo de 900€ que ahora responsabilizan de todos los males.

Como muestran las estadísticas, este cuarto trimestre no es muy diferente al 4º trimestre de 2018 en el que no había salario mínimo de 900€. Es decir, estamos a niveles de paro similares a 2018 sólo que la subida respecto al tercer trimestre ha sido mayor porque venimos de meses mejores que otros años en los que el SMI estaba entre los 700-735€.

Siguiendo la dinámica de todos los años, se espera que el primer trimestre de este año 2020 vuelva a subir el paro para bajar drásticamente el segundo y tercer trimestre del año.

Es decir, los datos de 2019 no justifican en absoluto la campaña contra la dignificación del trabajo en el campo que están lanzando las organizaciones agrarias y a la que se ha sumado vergonzosamente el presidente de la Junta de Extremadura.

Desde la asociación 25 de marzo exigimos una rectificación pública a Guillermo Fernández Vara así como el establecimiento de mecanismos a corto, medio y largo plazo que dignifiquen los precios en el campo y unas prestaciones por desempleo dignas para las miles de familias con alguno o todos sus miembros en paro.

Le pedimos que exija a las organizaciones agrarias el cumplimiento de la ley y la firma de un convenio que no precarice el trabajo en el campo, sino que dignifique un trabajo tan noble.

Además esperamos la condena conjunta de todos los sindicatos de la región ante tal insulto a los jornaleros y jornaleras sobre cuyas costillas se levantan las grandes fortunas agrarias de Extremadura.

Decálogo para el debate. Congreso Extremeño de Reforma Agraria.

A lo largo de los últimos meses hemos ido recogiendo propuestas con diferentes organizaciones que hemos sintetizado en este decálogo que pretende ser un punto de partida para el camino que debemos recorrer por una Extremadura en la que vivir y trabajar con dignidad.

Este decálogo seguirá siendo enriquecido antes, durante y después del Congreso Extremeño de Reforma Agraria que tendrá lugar el 24 de octubre de 2020.

Agradecemos la difusión del mismo y la aportación de nuevos matices.

El Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral estará presente en el I Congreso Extremeño de Reforma Agraria.

Seguimos confirmando la participación de diferentes personas y organizaciones en el I Congreso Extremeño de Reforma Agraria.
En marzo del año que viene contaremos con la presencia del Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral que ha combinado la producción intelectual y literaria con la práctica militante por la reforma agraria en Andalucía.
Será un placer tenerles en Extremadura.

Pueden consultar más información en el siguiente enlace:

Francisco Espinosa estará presente en el I Congreso Extremeño de Reforma Agraria.

Desde la Asociación 25 de marzo tenemos el honor de comunicarles que uno de nuestros escritores de referencia, el extremeño Francisco Espinosa, estará presente, si la salud se lo permite, en el I Congreso Extremeño de Reforma Agraria que organizaremos del 20 al 22 de marzo de 2020.

Espinosa es, probablemente la persona que más haya estudiado lo ocurrido en torno al 25 de marzo de 1936 y la reforma agraria en Extremadura.

Será un lujo contar con una de las mentes más brillantes de nuestro país.

Su obra La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (marzo-julio de 1936) narra minuciosamente los meses previos a las ocupaciones masivas de fincas en nuestra tierra que hicieron de Extremadura el centro de la atención mediática a nivel mundial.

Aquí pueden ver alguna de sus intervenciones públicas:

Pueden enviar comunicaciones para ser expuestas en el Congreso Extremeño de Reforma Agraria y/o publicadas en un documento posterior.
Aquí toda la información:

Ven a la conmemoración del 40º aniversario de las movilizaciones contra la C.N. de Valdecaballeros.

Acompáñanos a la celebración del 40º aniversario de las grandes movilizaciones contra la Central Nuclear de Valdecaballeros.
Este domingo a las 12:00 en la puerta del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Difusión de la manifestación del domingo en Villanueva de la Serena.

📣 Seguimos repartiendo información, pegando carteles y haciendo pancartas para la manifestación del domingo en Villanueva de la Serena a las 12:00 horas.

📣¡Esta tarde volvemos a la carga!

📣¡Tierra,trabajo! ¡Nucleares al carajo!
📣¡Reforma agraria SÍ! ¡Nucleares NO!
💪💪💪

Abrimos nuestra tienda virtual.

📣 📣 EXTRA EXTRA📣📣

➡ ABRIMOS NUESTRA TIENDA ONLINE DEL 25 DE MARZO. COLABORA CON NUESTRA ASOCIACIÓN Y EXTENDAMOS ENTRE TODOS Y TODAS NUESTRA LUCHA. 👌

¿ Todavía no tienes la camiseta del 25 de Marzo ?

Este 8 de septiembre luce tu camiseta contra el falso día de Extremadura.

👕 CAMISETA : 10€ + gastos de envío.
Color : rojo, lila y verde.
Tallas : XL, L, M, S.

📖 LIBROS : 5€ + gastos de envío.

🧭 CHAPAS : 1€ + gastos de envío.

📲Los pedidos pueden realizarse por watshapp de una manera cómoda y sencilla en el teléfono : 722818853

📧Los pedidos también pueden realizarse enviando un correo electrónico a asociacion25demarzo@gmail.com indicando la dirección de entrega y detalles del pedido.

El pago sería mediante transferencia y los gastos de envío nunca superarían los 5€.